Comidas estructuradas, claves para estar delgado

Comer más de cuatro veces al día en comidas estructuradas y mantener una velocidad adecuada durante ellas se relaciona con una menor cantidad de grasa corporal y más delgadez, independientemente del ejercicio físico que se realice a diario.

De acuerdo con un estudio liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), del CSIC, comer más de cuatro veces al día en comidas estructuradas y mantener una velocidadadecuada durante ellas se relaciona con una menor cantidad de grasa corporal y más delgadez, independientemente del ejercicio físico que se realice a diario.

Para el estudio, publicado en la revista Journal of Adolescent Health y del que se hace eco la agencia SINC, los datos de la grasa se obtuvieron a través de la suma de seis pliegues cutáneos y de la circunferencia de la cintura de 1.978 adolescentes.

Así observaron, entre otras cosas, que los chicos medían y pesaban más, además de poseer un mayor perímetro de la cintura y de comer más rápido durante las comidas, pero acumulaban menos grasa. Por otro lado, los adolescentes que se saltaban el desayuno mostraban los valores de grasa corporal más altos que el resto.

La maduración sexual y el aumento de talla y peso son las características que marcan las necesidades nutricionales de los adolescentes, que durante esta etapa aumentan aproximadamente el 20% de la altura que tendrán como adulto y el 50% de su masa muscular y ósea.

Entre las recomendaciones diarias para la alimentación de los adolescentes está el tomar tres o cuatro tazas de leche o yogur para aportar calcio, vitamina D y riboflavina; cinco o más raciones de frutas o verduras; dos porciones de alimentos proteínicos magros; de seis a once porciones de cereales, pasta, arroz y patata; y pequeñas cantidades de alimentos ricos en grasa y en azúcar.

Fuente: Elena Sanz (Muy Interesante)

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Un infarto se puede prevenir desde la niñez, con hábitos saludables

Si bien los infartos son más frecuentes en hombres y mujeres mayores de 50 años, éstos y otros problemas cardíacos pueden empezar desde la infancia.

La Asociación Americana del Corazón recomienda, que bajo supervisión médica, se utilice Aspirina Protect para disminuir el riesgo cardiovascular

Los malos hábitos alimenticios en los niños, aunados al sedentarismo, propician que éstos puedan presentar desde una edad temprana problemas cardíacos, e incluso alteraciones como diabetes, o bien desarrollarlos en la edad adulta.

Cada año estos padecimientos cobran la vida de más de 70 mil mexicanos y producen, en muchos otros, diferentes discapacidades que los obligan a dejar el trabajo y a someterse a largos procesos de rehabilitación. “Lo importante es que estas cifras podrían reducirse mediante acciones orientadas a controlar los factores de riesgo, primordialmente en individuos con mayor predisposición, como ancianos, señoras en menopausia y aquellos con antecedentes genéticos; este control puede ayudar a prolongar y mejorar la salud de quienes padecen una enfermedad cardiaca o cerebral”, resaltó el  Dr. Gerardo Rodríguez Díez.

Por ejemplo, gran parte de los fumadores, quienes inician su adicción entre los 13 y 20 años de edad, creen que un cigarro al día no es perjudicial: Pero deben considerar que fumar incrementa en 50% las probabilidades de sufrir enfermedad vascular cerebral y en 25% la muerte súbita por ataque al corazón en comparación con un no fumador.

En comparación con los hombres fumadores, las mujeres de entre 20 y 50 años, son más propensas a padecer presión elevada (hipertensión), una condición asociada a complicaciones cardiovasculares. La hipertensión aumenta el trabajo del corazón y cuando se acompaña de tabaquismo, alcoholismo o consumo excesivo de sal, puede afectar seriamente los riñones o provocar hemorragia cerebral.

Todos estos factores sociales, medio ambientales y de estilo de vida reducen lentamente la calidad de vida y salud de las personas, incluso desde la infancia. Este descuido favorece la aparición deDiabetes, colesterol elevado y otros males que, si algunos se combinan en una sola persona, con el paso del tiempo incrementan gradual o rápidamente, los riesgos de una cardiopatía, enfermedad vascular cerebral o una disfunción renal.

La protección al corazón es a través de la prevención; es decir, mediante hábitos de vida saludables, como la alimentación equilibrada, ejercicio regular, evitar fumar y beber alcohol. En algunos casos, los médicos pueden pedir a manera de prevención, la administración de Ácido Acetilsalicílico de baja dosis (100mg) para prevenir la presencia de un infarto al miocardio o una embolia cerebral De acuerdo con el Dr. Rodríguez, los coágulos son responsables del bloqueo súbito de las arterias que  cubren o “coronan” el corazón (coronarias), o bien, aquellas que alimentan al cerebro. Este repentino taponamiento puede impedir que la sangre llegue en cantidad suficiente a dichos órganos y cause la muerte de parte del tejido por falta oxígeno. “Si el daño es en el corazón ocasiona infarto, y si ocurre en el cerebro provoca embolia”, señaló el especialista.

Asimismo indicó que de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, los médicos deberán considerar el uso de Aspirina Protect en caso de detectar factores de riesgo en sus pacientes, ya que por su fórmula específica y efecto terapéutico evita la formación de coágulos.

El también miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología mencionó el informe Partnership for Prevention , documento que señala a Aspirina Protect como el estándar de oro en la prevención de la enfermedad cardiovascular pues, además de su bajo costo, tiene un efecto de absorción lento y de liberación prolongada que mejora la tolerabilidad gástrica y favorece a largo plazo el apego al tratamiento.

Por otra parte, citó algunas acciones para prolongar o mejorar su salud:

1. Alimentación rica en fibra, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar y grasas.
2. Ejercicio, por lo menos 30 minutos al día para evitar el sobrepeso y la obesidad.
3. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.
4. Controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa, sobre todo si tiene Diabetes.
5. Acudir regularmente al médico después de los 45 años y tomar los medicamentos prescritos, tal vez requiera Aspirina Protect, en prevención.
6. Aprender a manejar el estrés y la ansiedad.
7. Vigilar el corazón en la edad fértil, el embarazo y la menopausia.
8. Ser responsable de su propio cuidado.

Finalmente, el Dr. Rodríguez exhortó la población a fortalecer las acciones preventivas en todas las etapas de la vida, teniendo como base el control de los factores de riesgo, pues esto evitará un mayor número de infartos y hará que las personas vivan sanas, por lo tanto felices y por más tiempo.

Estudios internacionales como el Physicians Healths , señalan que el Ácido Acetilsalicílico de baja dosis (Aspirina Protect) reduce en 44% la posibilidad de sufrir un primer evento cardio o cerebrovascular, mientras que otros estudios revelaron una reducción del 30% en el riesgo de un nuevo infarto no fatal, un segundo accidente vascular cerebral y la probabilidad de muerte.

Fuente: Bayer

Baja dosis de vitamina D no ayuda a mujeres mayores

Las mujeres posmenopáusicas no deberían tomar dosis bajas de vitamina D y calcio para prevenir fracturas óseas, dado que tienen un efecto positivo escaso y conllevan cierto riesgo de efectos colaterales, según un panel de expertos respaldado por el Gobierno de Estados Unidos.

En recomendaciones preliminares en su página de internet, sugieren que hacen poco por prevenir las fracturas en dosis diarias menores a 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D y 1.000 miligramos (mg) de calcio.

Sin embargo, sí está claro que conllevan un riesgo levemente mayor de efectos colaterales como cálculos renales.

“Se sabe desde hace algún tiempo que esa es una dosis demasiado baja”, dijo Silvina Levis, del Centro de Osteoporosis de la Escuela de Medicina Miller de la University of Miami, en Florida.

El Instituto de Medicina, otro asesor del Gobierno de Estados Unidos, recomienda que los hombres y mujeres reciban al menos 600 UI de vitamina D y al menos 1.000 mg de calcio por día. La recomendación exacta varía según la edad y el sexo.

Los suplmentos de vitamina D y calcio suelen recomendarse a las mujeres para prevenir fracturas, según la USPSTF, y están ampliamente disponibles a bajo costo.

Los nuevos consejos llegan como parte de una nueva revisión basada en 19 ensayos controlados y al azar, que hallaron que complementar la dieta de una persona con 400 UI de vitamina D y 1.000 mg de calcio ofrecería cierta protección contra las fracturas de huesos en la ancianidad.

Pero el mayor riesgo de desarrollar cálculos renales hace que “no haya beneficio neto”, indicó el panel.

“Somos afortunados de contar con estudios amplios que nos dicen con un grado moderado de certidumbre que, en esas dosis, esta suplementación no es efectiva en las mujeres posmenopáusicas con la meta de prevenir fracturas”, dijo Kirsten Bibbins-Domingo, miembro del panel.

En las dosis mayores de suplementos, la evidencia aún es demasiado limitada para realizar recomendaciones en ningún sentido.

Bibbins-Domingo, profesora de la University of California en San Francisco, añadió que es importante para las personas saber que la nueva recomendación sólo aplica para las mujeres posmenopáusicas y aquellas que toman suplementos.

“Sabemos que la vitamina D es muy importante para el cuerpo y es importante para todos consumir una dieta saludable que incluya vitamina D y calcio”, finalizó.

Fuente: Reuters Health