En marcha unidades de salud en el Metro, una nueva red de atención en el DF: Ebrard

  • Las primeras siete clínicas se ubican en las estaciones: San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Pantitlán, Taxqueña, El Rosario y Tacubaya

Con la puesta en operación de siete unidades de salud de la Red Ángel ubicadas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, inicia el cambio más importante en el sector salud del Distrito Federal, pues se apuesta por  la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades,  afirmó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Acompañado de su esposa Rosalinda Bueso; de los secretarios de salud Federal y local Salomón Chertorivski Woldenberg y Armando Ahued Ortega respectivamente, el mandatario capitalino explicó que estas unidades cambiarán la cultura de la salud que actualmente prevalece en los habitantes de la metrópoli al otorgar un tiempo mínimo para el cuidado de su salud.
Ebrard dijo que actualmente se tiene 3.8 millones de personas afiliadas al sector salud de la capital, de los cuales el 90 por ciento utiliza el Metro, de ahí la utilidad de que estas unidades -que al término de la administración serán 23 unidades- se ubiquen adentro de las instalaciones de este medio de transporte.

“Si queremos una cultura de prevención, otra cultura de salud, necesitamos acercar la capacidad diagnóstica que es el cuello de botella de todos los sistemas públicos de salud del país, ultrasonidos o pruebas de sangre o la que ustedes quieran, ahí es donde está el cuello de botella”, refirió.

El mandatario capitalino afirmó que el nuevo cambio en el modelo de atención radica en que la población podrá acceder a servicios de salud en un tiempo de espera mínimo.

“Porque alguien que no dedique 40 minutos al año a su propia vida, está de preocuparse, es alguien que debemos ver con mucho cuidado”, afirmó,

Agregó que las primeras siete clínicas que ya funcionan, así como las 11 que abrirán sus puertas en próximos meses ponen a disposición del paciente 16 estudios clínicos que ayudan a detectar 66 padecimientos importantes.

En su oportunidad, el Secretario de Salud del GDF, Armando Ahued anunció que estas siete clínicas se ubican en las estaciones San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Pantitlán, Taxqueña, El Rosario y Tacubaya y atenderán de lunes a sábado.
Detalló que en marzo abrirán sus puertas 11 más, las cuales  en total atenderán gratuitamente a 1. 4 millones de personas afiliadas al sector salud (Seguro Popular) o al sistema Red Ángel gratuitamente.

El servidor público dijo que el Gobierno del DF rompe un paradigma en atención a la población con base a tres estrategias: facilitar acceso de servicios de salud, mantener sana a la población mediante una cultura de prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como reducir la demanda en el sector salud.
En su oportunidad, el secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg reconoció el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México por mejorar la calidad en los servicios médicos que reciben los habitantes de la metrópoli. Dijo que se requiere un cambio de vida y de hábitos donde las unidades de salud ubicadas en el Metro contribuirán a lograr tal fin.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Salud Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit afirmó que este proyecto de instalar unidades de salud de Red Ángel  es único en el mundo y de  gran impacto, pues que será benéfico para miles de personas en el DF.

Señaló que el Instituto Carlos Slim de la Salud trabajará de la mano con las Unidades de Salud de la Red Ángel, a través del proyecto MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna) a fin de implantar una solución efectiva en el diagnóstico, detección y prevención de enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, obesidad, enfermedad renal.

Esta alianza permitirá al Gobierno capitalino atender el crecimiento de la demanda de servicios de salud con menos recursos ya que la sociedad aprenderá a prevenir y mantener un buen estado físico.

Las unidades de salud prestarán los servicios de estudios clínicos: Antígeno prostático específico, biometría hemática completa, coproparasitoscópico, cuantificación fracción beta de gonadotrofina coriónica, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo, glucosa en sangre, grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glicosilada, papanicolaou, prueba inmunológica de embarazo, química sanguínea (6 elementos), reacciones febriles, prueba de detección de VIH, curva de tolerancia a la glucosa, ultrasonido obstétrico, ultrasonido de glándula mamaria, electrocardiograma y densitometría calcánea.

También se proporcionarán servicios de vacunación, módulo de afiliación al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), salud sexual y nutrición. De encontrar alteraciones en los estudios, los pacientes serán referidos al nivel que corresponda según sea el caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s