¿Que es la cámara hiperbárica?

La terapia de oxigenación hiperbárica (conocida también por las siglas OHB) es un tratamiento médico que utiliza tecnología de punta, para saturar el cuerpo con oxígeno al 100% a través de presiones atmosféricas elevadas con el objetivo de tratar indicaciones médicas específicas y enfermedades degenerativas.

Durante la terapia, el paciente respira 100% oxígeno puro bajo una presión atmosférica incrementada, (el aire que normalmente respiramos contiene 21% de este elemento esencial). La concentración de oxígeno disuelto en plasma se incrementa más de 22 veces, por lo tanto la difusión de éste gas desde los capilares al tejido hipóxico, es 4 veces mayor. Además de la sangre, todos los fluidos corporales incluyendo la linfa y los fluidos cerebroespinales son infundidos con los efectos benéficos de este oxígeno, logrando también altas concentraciones en tejido óseo, así como en otros tejidos inaccesibles para los eritrocitos, estimulando la inmunidad y la neovascularización.

Por lo anterior, la oxigenación hiperbárica proporciona un efecto terapéutico en todas las enfermedades en las que exista un fenómeno de hipoxia tisular general o local.

Cuando se administra por profesionales altamente capacitados, la OHB es extremadamente segura y efectiva. Se usa, usualmente como parte de un plan de tratamiento médico general, para una variedad de condiciones.

-Complicaciones de diabetes (pie diabético)
-Traumatismos
-Cicatrización de heridas y úlceras
-Encefalopatías
-Quemaduras
-Esclerosis múltiples
-Accidentes de buceo
-Estrés
-Tratamientos de parkinson
-Hipóxicas (falta de oxígeno al nacer o accidente vascular cerebral)

Hipóxia cerebral, evento vascular cerebral y coma.
Toda afección cerebral sea traumática, vascular o tromboembólica, comparte una resultante: la lesión de tejido neuronal.

Todas las lesiones cerebrales tienen una patología común, que incluyen la posibilidad de tejido cerebral recuperable.

Después de un Evento Vascular Cerebral, cuando se administra la oxígenoterapia hiperbárica los más pronto posible, puede reducir drásticamente la severidad del daño. Sin embargo, pacientes se han beneficiado de la OHB, aún años después de que sus accidentes ocurrieron.

Ha mejorado el funcionamiento de muchos pacientes al reactivar las neuronas ociosas que rodean sus cerebros.

La Embolia Cerebral, produce un déficit de sangre y oxígeno en un área específica del cerebro. Con la inflamación y necrosis de éstas zonas afectadas del cerebro, el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno al tejido circundante disminuye considerablemente. Estas últimas pueden causar más incapacidad en el paciente que el mismo núcleo central.

Con la oxígenoterapia hiperbárica se aumentan las concentraciones de oxígeno tisular en las zonas circundantes a la lesión obteniendo una recuperación sustancial del paciente. En un caso específico, la condición de una mujer que había sufrido un ataque, 14 años antes de la terapia de OHB, fue mejorada grandemente.

Cicatrización de heridas.
Las heridas de difícil cicatrización, úlceras por decúbito o en miembros pélvicos e injertos de piel requieren de hospitalización y tratamiento médico, farmacológico y en ocasiones quirúrgico, generando altos costos, lo cual se abate mediante la aplicación concomitante de oxígenoterapia hiperbárica.

Medicina del deporte
Su campo de aplicación es sin duda, un método terapéutico revolucionario para el tratamiento de los padecimientos inherentes como fracturas por fatiga, sobrecarga o traumatismo, Síndrome de Over Training, luxaciones, esguinces grado I, II y III, contracturas musculares, rupturas ligamentarias, lesiones de la columna vertebral, entre otras.

OBJETIVOS DE LA OHB
I. Prevención, tratamiento y rehabilitación de aquellas lesiones o afecciones surgidas producto del ejercicio máximum sobre el organismo humano.
II. Tratamiento y rehabilitación de las lesiones traumáticas que los atletas reciben durante la práctica deportiva.
III. Preparación física del deportista utilizando métodos científicos, para obtener altos rendimientos en cada disciplina.

Osteomielitis, fracturas y lesiones por aplastamiento.
Las fracturas con retardo en la consolidación, evolucionan rápidamente con la aplicación de oxigenoterapia hiperbárica; así mismo establece un alto índice de éxito para el tratamiento de lesiones por aplastamiento y reimplantación de miembros a través de la estimulación de la neovascularización, disminución del edema y limitación de procesos infecciosos.

Quemaduras e injertos de piel.
La oxígenoterapia hiperabárica acelera la cicatrización en las quemaduras mediante el estímulo en la producción de colágeno, neovascularización, disminución del edema y eliminación del tejido necrótico. Previo a una cirugía para la realización de un injerto, la OHB establece un lecho vascular apropiado para éste, garantizando su éxito y viabilidad.

Uso del OHB en el pie diabético.
Con la OHB se incrementa la presión parcial de oxígeno en el plasma aumentando la difusión hacia los tejidos, siendo útil en casos de necrobiosis diabética, en la cual existen shunts-AV , oclusión de los pequeños vasos por trombosis, engrosamiento de la membrana basal y pérdida de la elasticidad de los eritrocitos.
Otro efecto terapéutico del oxígeno hiperbárico es la acción antimicrobiana; con efecto directo sobre los anaerobios por la producción de radicales libres de oxígeno capaces de inactivar estas bacterias y efecto indirecto sobre los aerobios con la activación de polimurfonucleares y macrofagos.

Lesiones por radiación.
En el tratamiento del cáncer se utiliza la radioterapia como un método que ayuda a la regresión del tejido tumoral, lesionando en forma concomitante tejido sano adyacente, resultando osteoradionecrosis, mucosis por radiación, dermatitis, enteritis, radionecrosis laríngea, etc… lo cual se modifica en forma radical con la oxígenoterapia hiperbárica.
La OHB ha modificado totalmente las perspectivas de la cirugía en el tejido irradiado, ya que como el tratamiento adjunto mejora la cicatrización de los tejidos, previene la radionecrosis, resuelve la radionecrosis por radiación y apoya a la cirugía reconstructiva de los tejidos irradiados.

Cirugía reparadora, Estrés, medicina regenerativa.
La OHB combinado, con los implantes celulares y los tratamientos revitalizadores han tenido un éxito sin precedentes.

Con la Oxigenación Hiperbárica, se mejora el sistema circulatorio y se reduce el daño que producen los radicales libres (responsables del envejecimiento y de otras enfermedades), debido a la activación de las defensas naturales del organismo. El sistema inmunológico se fortalece. La mente se oxigena. La concentración y la memoria mejoran.

De igual forma, se utiliza para acelerar la recuperación del paciente en cirugías quirúrgicas, plásticas y cosméticas para evitar los efectos post operatorios tales como las inflamaciones, equimosis, hemorragias ó posibles infecciones.
Los pacientes son colocados dentro de una cámara hiperbárica
(dispositivo hermético de forma cilíndrica diseñado para este tipo de procedimientos). Al paciente se le coloca una mascarilla por la cual puede respirar oxígeno 100% puro, bajo una presión atmosférica que va de 1.5 a 3 atmósferas (ATA), debidamente controlada por técnicos y médicos especilizados en la terapia y técnica de la oxigenación hiperbárica.

El tiempo aproximado de cada sesión varia entre 60 y 90 minutos, depende del tipo de indicación médica o enfermedad degenerativa en que se encuentra el paciente. La comunicación entre el médico, el técnico y los pacientes es continua y se lleva a cabo a través de un sistema de comunicación interno en el cual el paciente, el doctor y/o el técnico pueden estar en constante conversación. Los pacientes tienen una clara visibilidad desde el interior de la cámara hiperbárica a través de unas ventanillas. Esto permite al paciente estar en contacto con sus familiares o amigos que le esperan en el exterior de la sala de tratamientos.

Llama a Medilaser  al (55) 36854545 para mayor información y haz un cambio de vida.

No olvides visitar https://www.medilaser.com.mx

O síguenos en https://www.facebook.com/medilasermexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s