Diabetes e hipertensión complican el embarazo

Mujeres con enfermedades crónicas como diabetes mellitus,hipertensión arterial y lupus eritematoso sistémico, son más proclives al desarrollo de complicaciones en el embarazo, afirmaron especialistas.

Ginecólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco citaron que la falta de líquido amniótico, médicamente conocida como oligohidramnios, es unacomplicación frecuente durante el embarazo, principalmente en mujeres conpadecimientos crónicos.

Además, el bebé en formación puede también ser el origen del oligohidramnios porque el líquido amniótico está conformado en gran parte por la orina del feto, si este tiene defectos del tracto urinario o en riñones, esto puede inhibir el proceso de micción.

Los obstetras señalaron que el líquido amniótico tiene un papel fundamental en eldesarrollo fetal. La falta de este puede acarrearle al bebé en formación, problemas a nivel de las extremidades, las cuales pueden contracturarse o torcerse.

Añadieron que lo más riesgoso es a nivel pulmonar ya que el líquido amniótico tiene una función importante en el desarrollo de estos órganos.

Algunas señales de alarma para detectar el oligohidramnios son la disminución de la movilidad fetal y fondo uterino menor al esperado debido a la disminución del líquido, siendo el ecosonograma obstétrico la mejor herramienta para detectarlo.

Los médicos subrayaron que las complicaciones de este padecimiento dependerán del momento en que se presente, si es en las primeras semanas de gestación puede provocar inclusive un aborto espontáneo, mientras que en fases más avanzadas del embarazo, pueden presentarse las complicaciones previamente señaladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s